miércoles, 29 de abril de 2009

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
La Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta.
Las actuaciones de la gestión del conocimiento se clasifican en tres tipos, en función del objetivo que persiguen:

· SUSTENTAR una acción, para apuntarla en productividad, solidez organizativa o rentabilidad.

· MEJORAR una acción, optimizar la empresa en la proactividad de las personas enfoque cliente-proveedor y la visión.

· INNOVAR una acción, actuando sobre las actividades de creatividad, anticipación y transformación.

La Gestión del Conocimiento, consiste en acumular experiencia colectiva sobre los problemas y oportunidades que surgen en la operativa cotidiana de las organizaciones.
La aparición y creciente importancia del conocimiento como un nuevo factor de producción hace que el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias para su medición, creación y difusión se conviertan en una de las principales prioridades de las organizaciones en la sociedad del conocimiento.

1. Origen e importancia de la gestión del conocimiento:

En los últimos años, en el ámbito de la llamada economía del conocimiento, la gestión del conocimiento (GC) se ha convertido en uno de los principales temas de investigación y, en el paradigma de gestión por excelencia.

Todas las organizaciones saludables generan y usan conocimiento, absorben información y la convierten en conocimiento.

La creación del conocimiento organizacional es la clave del proceso peculiar a través del cual las organizaciones innovan generando ventaja competitiva para las mismas.

La aparición y creciente importancia del conocimiento como un nuevo factor de producción hace que el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias para su medición, creación y difusión se conviertan en una de las principales prioridades de las organizaciones en la sociedad del conocimiento.

A principios del XXI, se ha reconocido la necesidad de entender y medir la actividad de gestión de conocimientos para que las organizaciones y sus sistemas puedan mejorar lo que hacen y para que las administraciones puedan desarrollar políticas que promuevan estos beneficios ya que en la era pos industrial el éxito de una empresa se encuentra más en sus capacidades intelectuales y en las de sus sistemas que en sus activos físicos.

La aparición y desarrollo de los sistemas de gestión del conocimiento se deben a los siguientes motivos:
El sistema socioeconómico tras la II Guerra Mundial la humanidad se enfocó en cambios que permiten el desarrollo basado en el conocimiento.

La Aparición y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación esto facilita el almacenamiento y difusión de datos e información y la comunicación entre las personas.

La Creciente importancia del conocimiento como base para la efectividad organizacional.

El fracaso de los modelos financieros tradicionales para valorar el conocimiento

El desarrollo de sistemas

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